Sileoni aseguró que en los secundarios porteños no dejarán de estudiar historia
El ministro de Educación informó que su par porteño no aplicará el
cambio de la asignatura de los últimos años de la escuela media. Fuentes
cercanas a Esteban Bullrich confirmaron que, efectivamente, se
mantendrán las materias
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, confirmó ayer
que la cartera porteña a cargo de Esteban Bullrich revisa el
reordenamiento de la Nueva Escuela Secundaria, y no prevé, como se
denuncia, quitar Historia u otras materias de los últimos años del nivel
medio.
Según confirmaron a Tiempo Argentino fuentes del ministerio porteño,
"existe además la voluntad de mantener la diversidad del sistema
educativo y que al piso de diez orientaciones puedan incorporarse otras
tradicionales, como el bachillerato pedagógico. Pero de ninguna manera
se va a sacar Historia". En declaraciones radiales, Sileoni recordó que
"el Consejo Federal de Educación aprobó un piso mínimo (de materias y
contenidos), y a partir de allí las provincias tomaron decisiones. La
Ciudad hizo un borrador de quitar Historia de cuarto y quinto año que
creo que lo está revisando. Hay resoluciones del Consejo Federal pero no
en orden de quitar Historia de cuarto y quinto año, lo que se hace es
fijar un umbral mínimo de materias".
Además explicó que el Consejo Federal de Educación decidió unificar los
contenidos ya que existía "un sistema fragmentado. Había más de 300
especializaciones en el secundario en el país, lo que atentaba contra el
hecho de que los chicos se mudaran de un distrito a otro, por las
equivalencias. En la Ciudad de Buenos Aires tienen 158 planes de estudio
en 450 escuelas".
"En la última reunión (con las autoridades de la Ciudad) ellos
escucharon algunas reflexiones, creo que se va a revisar ese borrador,
porque también las comunidades de las escuelas se expresaron en ese
sentido", agregó Sileoni en referencias a las jornadas realizadas en
colegios como el Mariano Acosta o el Nicolás Avellaneda e incluso a la
marcha de las tres agrupaciones estudiantiles el último martes. La
Federación de Estudiantes Secundarios (FES), la Coordinadora de
Estudiantes de Base (CEB) y la Unificada de Estudiantes Secundarios
(CUES) pretenden además tener voz y voto en las reuniones previstas para
debatir los cambios.
En la cartera que conduce Bullrich recordaron las declaraciones de la
directora de Planeamiento Mercedes de Miguel de que el pre diseño en el
que se trabaja "busca garantizar y respetar todas las prácticas
actuales". "Todas las escuelas, independientemente de la orientación que
elijan, estarán habilitadas, si así lo consideraran, a ofrecer Historia
de Primero a Quinto Año. Se está trabajando en la prescripción
curricular de la enseñanza de Historia en cualquiera de sus formatos
para garantizar la igualdad y la equidad de aprendizaje de la asignatura
para todos los estudiantes. Esta alternativa permite garantizar y
respetar la diversidad de planes de estudio que actualmente existen en
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sostener las asignaturas
obligatorias de Formación General", declaró De Miguel.
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